ANATOMÍA
El abdominal transverso: es la capa muscular mas profunda, por lo que no participa en el movimiento de la pelvis, sino que su función principal es estabilizar el tronco, mantener la presión abdominal interna (comprimir los órganos internos) y participar activamente en la respiración.
Recto abdominal: el músculo del abdomen más prominente y conocido, llamado popularmente como el “Sixpack”. Este se extiende desde las costillas hasta la zona pélvica, y su principal función es mover el cuerpo entre las costillas y la pelvis, ya sean movimientos de contracción, soporte del tronco o mantener la columna erguida. También resulta ser la sección abdominal más fácil de trabajar.
Músculos oblicuos externos: el segundo músculo abdominal más visible, localizados a cada lado del recto abdominal, formando una V desde las costillas hasta la zona pélvica (por ello que se denomina el termino de “abdominales en V”). Su función es la de rotación, pero en dirección opuesta al movimiento, es decir que si rotamos hacia la derecha, el trabajo se enfoca en la sección izquierda de los oblicuos.
Músculos oblicuos internos: se encuentran en la misma posición que los oblicuos externos, pero más adentro en el sector abdominal. Y estos funcionan de manera opuesta a los oblicuos externos pero aun así enfocados a la rotación del tronco), ya que el movimiento a la derecha contrae los oblicuos internos derechos (y no izquierdos como ocurre con los externos).
LOS MEJORES EJERCICIOS PARA EL ABDOMEN
AB-ROLLER:
Este es más conocido como la rueda abdominal, se necesita una especie de rodillo en cual agarraremos por los lados, nos situaremos de rodillas en el suelo y nos iremos inclinando poco a poco hacia delante mientras dicho rodillo está perfectamente en contacto con el suelo, nos inclinaremos hasta que nuestro pecho casi toque el suelo y volveremos a la posición inicial, todo sin despegar nuestras manos del rodillo, y el rodillo del suelo.
Este ejercicio es muy duro y probablemente al principio no podrás siquiera hacer más de 56 repeticiones, además al ser un ejercicio isométrico, fortalecerá el recto del abdomen, la parte más interna de este, reduciendo el perímetro de la cintura y dando un aspecto mucho más estético. Hay que calentar bien hombros y codos para evitar lesiones.
CRUNCH EN POLEA:
Muy buen ejercicio para darle también un poco de trabajo a los abdominales oblicuos, es mi favorito para abrir las rutinas de abdominales, nos permite cargar una gran cantidad de peso y mantener tensión en todo momento, por lo que si lo combinamos con un ejercicio de pre-agotamiento de abdominales, conseguiremos un gran estímulo y crecimiento, por ejemplo podemos realizar algunas repeticiones de crunch sobre bola suiza y sin descanso hacer otras cuantas de este ejercicio.
Para realizarlo simplemente ponemos en la polea un agarre de cuerda, la agarramos con ambas manos y nos situamos de frente a la polea de rodillas, y contraemos el abdomen con intensidad y vigorosidad.
PATADAS DE RANA:
Para realizarlo nos situamos en el suelo con las palmas de las manos en la nuca, los muslos en 45º con respecto al torso y las tibias cruzadas entre ellas, y contraemos tanto la parte superior como la inferior al mismo tiempo. También se puede realizar sobre un banco y con las manos agarrando a este, pero sigue siendo el mismo movimiento.
GIROS RUSOS:
CONSEJOS PARA FORTALECER EL ABDOMEN:
- Saca tiempo para entrenar los abdominales concienzudamente dos veces a la semana
- Mantén la mayoría de series en el rango de 10-15 repeticiones y céntrate en aumentar las repeticiones o la resistencia. Incrementa la intensidad haciendo superseries o series gigantes.
- Trabaja las cuatro zonas: abdominales superiores, inferiores, oblicuos y los internos.
- Dieta y cardio para perder grasa; entrena los abdominales para ganar músculo.
0 comentarios:
Publicar un comentario