domingo, 26 de julio de 2015

ANATOMIA DE LA ESPALDA

Para organizarnos mejor vamos a dividir a los músculos de la espalda en tres grupos:
  • Superficiales: asociados con los movimientos del hombro.
  • Intermedios: asociados con los movimientos de la caja torácica.
  • Intrínsecos o profundos: asociados con los movimientos de la columna vertebral.

Músculos profundos de la espalda (intrínsecos)


Los músculos profundos de la espalda están bien desarrollados, y colectivamente se extienden desde el sacro a la base del cráneo. Están asociados con los movimientos de la columna vertebral, y el control de la postura. Estos están cubiertos por la fascia profunda, que desempeña un papel clave en su organización. De todos los que forman este grupo veremos tres músculos importantes presentes en esta categoría:

Los músculos espinotransversales, formado por dos músculos, el esplenio capitis y esplenio cervicis los cuales están asociados con el movimiento de la cabeza y el cuello. El esplenio es un músculo situado debajo del trapecio y del esternocleidomastoideo, es un músculo ancho y delgado, que ocupa toda la altura de la nuca y la parte superior del dorso. Los dos músculos esplenios también pueden actuar juntos para extender la cabeza y el cuello.



El otro es el transversoespinoso, cuyo grupo intermedio contiene dos músculos – el serrato posterior superior y serrato posterior inferior. Estos músculos se a la columna vertebral y a la caja torácica. El transversoespinoso se encuentra por debajo del músculo semiespinoso. Y se encuentra aún más desarrollado en la zona lumbar.


Músculos intermedios de la espalda

El grupo intermedio contiene dos músculos – el serrato posterior superior y serrato posterior inferior. Estos músculos se anclan a la columna vertebral y a la caja torácica, y ayudan en la elevación y depresión de las costillas. Tambien se cree que tienen una función respiratoria leve.

  • Serrato posterosuperior: El serrato posterior superior es un músculo fino de forma rectangular que se encuentra en lo profundo de los músculos romboides en la espalda superior.
  • Serrato posteroinferior: El serrato posterior inferior es ancho y fuerte y se encuentra debajo del dorsal ancho.

Músculos superficiales de la espalda


Los músculos superficiales de la espalda se sitúan por debajo de la piel y la fascia superficial. Se originan en la columna vertebral y se unen a los huesos del hombro, la clavícula, la escápula (también llamado omóplato) y el húmero. Por consiguiente, todos estos músculos están asociados con los movimientos de la extremidad superior.

Los músculos de este grupo son el trapecio, el dorsal ancho, el elevador de la escápula y los romboides. El trapecio y el dorsal ancho se encuentran más superficialmente, mientras que el trapecio cubre el romboide y elevador de la escápula.

  • Trapecio: es un músculo ancho, plano y triangular. Los músculos de cada lado forman una forma trapezoidal. Es el más superficial de todos los músculos de la espalda. Las fibras superiores del trapecio eleva la escápula durante la abducción del brazo. Las fibras medias retraen la escápula y las fibras inferiores tiran de la escápula inferior.
  • Dorsal ancho: este se origina a partir de la parte inferior de la espalda, en la que cubre un área amplia. Extiende y rota medialmente el miembro superior.
  • Elevador de la escápula: es un pequeño músculo en forma de correa. Se inicia en el cuello, y desciende para insertarse en la escápula. Se encarga de elevar la escápula.
  • Romboides: hay dos músculos romboides – el mayor y el menor. Ambos participan para retraer y rotar la escápula.


3 comentarios:

  1. Creo que son excelentes ejercicios para la espalda, además los consejos me parecen geniales. Esta información está muy completa para quienes tienen pensado hacer una rutina y tonificar esta área.

    ResponderBorrar